Protección de los derechos del consumidor europeo

Los consumidores europeos tienen derechos que están protegidos por la legislación europea y nacional pertinente sobre contratos de consumo celebrados a distancia. Además, el derecho de desistimiento también está garantizado si el consumidor cambia su opinión con respecto a la compra que ha realizado.

Los Centros Europeos de Consumidores pueden proporcionarle asesoramiento y asistencia para los problemas derivados de las compras en línea desde el extranjero.

Derechos del consumidor bajo la legislación europea relevante:

La legislación europea pertinente cubre, además de las compras en línea, los pedidos realizados por teléfono o correo postal.

Sus derechos básicos como consumidor que realiza compras a través de Internet según la legislación europea actual son los siguientes:

Bajo el derecho de «retiro»

Usted tiene derecho dentro de los 14 días (este período varía según el Estado miembro) para cancelar su pedido y devolverlo al vendedor.

El vendedor debe reembolsar el precio de compra en un plazo de 30 días. Sin embargo, en algunos casos usted está obligado a pagar la devolución del producto.

Para reservas en hoteles, reservas de alquiler de coches y boletos de avión, no se aplica el derecho de desistimiento.

El producto debe ser entregado.

Al comprador dentro de los 30 días, a menos que se acuerde lo contrario con el vendedor.

El vendedor está obligado

Dado que proporciona información detallada y clara sobre el producto / servicio, el costo total del producto / servicio, incluidos los impuestos y los gastos de envío, así como sus datos de contacto.

La garantía de dos años.

Según la legislación europea, si el producto es defectuoso, se aplica la garantía de 2 años, como sería el caso si el producto se comprara en la tienda.

También tenemos que tener en cuenta que al ser ciudadanos europeos tenemos unos derechos garantizados que nos permiten poder comprar un producto o un servicio con total tranquilidad, siempre sabiendo que tenemos diferentes herramientas públicas a nuestras disposición que nos garantizan un mínimo de calidad por el servio o el producto que hemos adquirido.

¿Qué puedo hacer en caso de que la empresa no responda? En este caso tenemos que dirigirnos a la oficina de atención al consumidos e informales sobre el producto o servio para que nos digan que pasado tenemos que seguir para que la empresa en cuestión se haga responsable de los defectos de su producto o servicio. Es por eso que hacer estos gestos es importante para que cada vez más empresa mejores la calidad de sus productos o la atención de cara al consumidos final.